Los juzgados navarros continúan declarando nulo el IRPH sin esperar al Supremo

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia nº4 de Tudela ha dictado una nueva sentencia que declara la nulidad del índice IRPH en un préstamo hipotecario de un cliente defendido por Anula IRPH.

El fallo, que sigue la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2024, considera que el IRPH es abusivo porque la entidad bancaria no proporcionó al consumidor la información necesaria al firmar el contrato.

Según la juez, el banco incumplió su deber de transparencia al no explicar el método de cálculo del índice, no ofrecer su definición completa, no aplicar el diferencial negativo recomendado por el Banco de España en la Circular 5/94, ni facilitar una comparativa con otros índices como el Euríbor.

La sentencia condena a CaixaBank a sustituir el IRPH por el Euríbor más el diferencial pactado, ordenando recalcular las cuotas y devolver al cliente las cantidades cobradas en exceso, junto con los intereses legales.

Tendencia creciente en Navarra

Esta nueva resolución confirma la tendencia al alza en los juzgados navarros, que están declarando la nulidad del IRPH sin esperar la decisión del Tribunal Supremo.

En apenas mes y medio, Anula IRPH ha logrado diez sentencias favorables en Navarra, todas ellas obligando a las entidades financieras a devolver las cantidades indebidamente cobradas a sus clientes.

Acompañamiento jurídico especializado

Anula IRPH cuenta con un equipo jurídico especializado en derecho bancario, que ofrece un asesoramiento personalizado y transparente a cada afectado, analizando su caso y gestionando la reclamación frente a la entidad financiera con la máxima solvencia técnica y rigor jurídico.

Bufete Iribarren Abogados, socio fundador de Anula IRPH, participa activamente en la dirección jurídica de los procedimientos y en el desarrollo de la estrategia procesal del proyecto.

Reclama con nosotros




    Si quieres agilizar el proceso, puedes enviarnos una copia en formato PDF de tu préstamo hipotecario:

    Tan sólo necesitamos tu nombre y email para poder ponernos en contacto contigo y solicitarte la información que necesitaremos para evaluar tu hipoteca.

    Una vez tengamos la información necesaria podremos revisar tu caso y estudiar la viabilidad de la reclamación y las posibles alternativas.

    Después de estudiar de tu caso, nos pondremos de nuevo en contacto contigo para informarte de las posibilidades de reclamación y las diferentes alternativas disponibles para tu caso en particular